¿Quiénes somos?

Somos una Institución educativa comprometida con el desarrollo académico de sus alumnos. 

Preescolar: 11PJN0333F Of. 2270-01-06-93 Primaria: 11PPR0424N Of. 2271-01-06-93 Secundaria: 11PES0359X Of. DP-0163/2003

Incorporación, planes y programas de la S.E.G.

Nuestra Historia

El Colegio Liceo del Bajío, A.C., nació de la necesidad de aportar a la sociedad guanajuatense un nivel académico que atendiera a las necesidades de una población en transformación y crecimiento. Un bajío, con múltiples oportunidades de desarrollo en todos sus sectores.

Fundado por la Mtra. Susana M. Ramírez Montalvo el 17 de agosto de 1992. Inició como una escuela particular independiente de grupos políticos y religiosos. Actualmente el Colegio Liceo es reconocido por evaluaciones externas como PRUEBA ENLACE, PISA y PLANEA como la mejor escuela de la ciudad, con el compromiso constante de seguir mejorando y creciendo con esfuerzo, con dedicación y la constancia que lo ha caracterizado desde sus inicios.

El Colegio Liceo ofrece un alto perfil de egreso de sus estudiantes, en el que predominan las competencias para la vida, en donde la construcción del conocimiento se convierte en un eje central de los alumnos y es donde la necesidad de crecer como individuos se vuelve una constante. El Colegio Liceo promueve una experiencia altamente formativa para cada miembro de su comunidad.

350+

Alumnos

30+

Personal capacitado

Misión

Facilitar la adquisición de una educación integral de calidad, basada en los valores universales y el desarrollo de competencias para la vida, a través de personal comprometido y capacitado en el uso de metodologías y tecnologías de vanguardia en un clima de armonía y seguridad para los alumnos.

Visión

Ser un plantel educativo que goce del reconocimiento y aceptación de la sociedad del estado de Guanajuato, por la calidad de los servicios educativos que ofrece, las competencias que desarrollan sus alumnos, y el alto nivel profesional de su personal.

Valores

  • Calidad en el servicio.
  • Respeto.
  • Compromiso.
  • Responsabilidad.
  • Orden.
  • Trabajo en equipo.
  • Desarrollo personal.
  • Honestidad.

Modelo pedagógico.

Como todo en la vida, la educación también ha ido evolucionando, es por ello que escuchamos seguido acerca de reformas educativas y todo lo que ello conlleva.  Las tecnologías de la información, los nuevos perfiles de los pupilos, las necesidades del espacio geográfico, de la sociedad en la que vivimos, así como la transformación propia de cada una de las instituciones van demandando nuevos modelos de enseñanza que abonen a cada elemento del proceso educativo.

Si realizáramos un análisis minucioso de los modelos pedagógicos aplicados en México nos daríamos cuenta la dificultad de llevar estrictamente todas las características de un solo modelo pues el proceso que nos compete a las escuelas esta en constante movimiento y dependiente del desarrollo de cada uno de sus integrantes.

En el colegio Liceo también hemos ido evolucionando nuestras formas de enseñanza y de relacionarnos entre los integrantes de la comunidad, sin dejar de lado elementos que consideremos describen nuestra práctica docente como por ejemplo, del enfoque cognitivista como colegio contribuimos al desarrollo intelectual de nuestros alumnos y tomamos en cuenta tanto el proceso como el resultado.

También somos una escuela centrada en el humanismo pues creemos en la persona como eje medular de todas nuestras decisiones para la transformación de nuestro entorno. Todas estas variantes son enmarcadas con el enfoque constructivista de Lev  Vy gotsky  y Jean Piaget en el que promovemos el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo, la evaluación es formativa y permanente pues contribuye a la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje.